Conceptos Básicos: Qué es Exactamente el Color?

El color se deriva de la luz, por lo tanto, con el fin de que podamos percibir el color, tiene que haber una fuente de luz. La luz natural proviene del sol y se describe como la luz blanca y pura; todas las demás fuentes de luz son de origen humano.

 

La luz es una radiación en forma de vibraciones electromagnéticas del sol, similar a los pulsos de sonido que provienen de los altavoces de alta fidelidad. El ojo humano registra estas ondas de energía y el cerebro interpreta la información como el color.

 

Solo podemos detectar una gama limitada de estas vibraciones, conocida como el espectro de luz visible, que comprende las longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros. El espectro electromagnético conocido oscila entre 0,01 nanómetros o menos en un extremo de la escala (rayos gamma) hasta 0,1 metros o más en el otro (ondas de radio).

 

El Efecto de la Luz Blanca Refractada a Través de un Prisma

Si un haz de luz blanca atraviesa un prisma, se puede ver cómo surge un espectro de diferentes colores, incluyendo rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Este es el espectro de luz visible tal como lo vemos; cada uno de estos colores tiene su propia longitud de onda dentro del rango de 400 a 700 nanómetros.

 

El Efecto de la Luz Blanca Refractada a Través de un Prisma

El prisma refracta la luz, lo que permite que la luz blanca se separe en sus componentes individuales. Un efecto similar se puede ver en un arco iris: cuando llueve, las gotas de agua en el aire refractan los rayos de luz del sol; la curvatura de la Tierra produce el efecto de arco con el que estamos tan familiarizados.

 

El Color y los Agentes Colorantes

La luz puede estar influenciada por dos reglas importantes de la naturaleza: el color aditivo y el color sustractivo. El color aditivo es simplemente el color generado a partir de una fuente de luz, por ejemplo, directamente del sol o de una bombilla. Sin embargo, cuando la luz incide en un objeto, está influenciada por las propiedades o agentes colorantes de dicho objeto. El pigmento en el cabello se puede describir como un agente colorante.

 

Estructura atomica

En última instancia, es la estructura atómica o molecular de un objeto lo que influye en la cantidad de luz reflejada y absorbida. Una molécula está formada por un número de átomos en constante movimiento en un espacio intermolecular —este proceso se denomina movimiento browniano.

Estos movimientos brownianos son similares a la luz. Si la frecuencia de vibración es similar o está sincronizada, la onda de luz se refleja. Si la frecuencia de oscilación no es similar, la onda de luz se absorbe.

 

La reflexión total
La absorción total

El Efecto de la Luz sobre una Superficie Negra o Blanca

Esto explica por qué el sol calienta con facilidad los objetos negros. Las superficies negras absorben todas las ondas de luz y esta energía adicional calienta el material, mientras que los objetos blancos reflejan la luz del sol y por lo tanto absorben menos energía.