¿Conoces los Componentes Básicos de los Colorantes?

Algunos productos químicos de coloración se utilizan en los productos semi-permanentes, pero se usan principalmente en los productos de coloración permanente. Si se analiza un tubo genérico de coloración oxidativa para el cabello, se pueden encontrar ocho componentes básicos:

  1. Crema Base
    La crema base es en la mayoría de los casos una emulsión de un componente oleoso y un componente acuoso. Generalmente se usan dos tipos de emulsiones en los tintes para el cabello, por ejemplo, una emulsión de aceite en agua que tiene el componente de agua en la fase externa, y una emulsión de agua en aceite que tiene el componente de aceite en la fase externa.

    Los alcoholes grasos, los agentes emulsionantes y los agentes tensioactivos son ingredientes típicos de la crema base.

    En algunos casos, también se puede utilizar una formulación de gel para un tinte para el cabello permanente.

  2. Precursores del Color
    Los precursores del color son pequeñas moléculas incoloras que pueden penetrar en el cabello con el fin de formar grandes moléculas de color. Hay una distinción entre los precursores activadores y los precursores modificadores: los precursores activadores a veces se llaman para-componentes y los precursores modificadoras son también conocidos como los meta-componentes.

    Ejemplos típicos de precursores del color son el para-toluylenediamenesulfato, el resorcinol y el meta-aminofenol.

  3. Colorantes
    Los colorantes son moléculas de color previamente desarrolladas. Se utilizan principalmente en coloraciones semi-permanentes y también en algunos tintes permanentes con el fin de proporcionar al color un reflejo vibrante.

  4. Agentes Alcalinizantes
    El agente alcalinizante es responsable de la apertura de la capa de la cutícula del cabello para que los ingredientes activos, como los precursores del color, puedan penetrar en el cabello. Una segunda función del agente alcalinizante es catalizar la reacción oxidativa entre los precursores del color y el peróxido de hidrógeno. El amoníaco es el agente alcalinizante más común.

  5. Agentes Tratantes
    La integración de los agentes tratantes en una coloración permanente con un nivel elevado de pH puede ser difícil. Esto se debe a que la mayoría de los agentes tratantes tradicionales no están activos en este nivel de pH, sin embargo, algunos ingredientes poliméricos o tratantes, o algunos de los ingredientes tratantes derivados de la silicona, pueden ser integrados con éxito en las formulaciones.

  6. Antioxidantes
    Los antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación precoz de los precursores del color durante el almacenamiento dentro de un tubo de crema para el cabello. El sulfito de sodio y el ditionato de sodio son agentes reductores típico. El ácido ascórbico o la vitamina C también actúan como antioxidantes.

  7. Agentes Complejos
    Estos ingredientes "envuelven" las impurezas metálicas que pueda haber dentro de la crema colorante para impedir una reacción no deseada con el peróxido de hidrógeno.

  8. Perfume
    El perfume se añade para disimular el desagradable olor del amoníaco.

Recuerda que es obligatorio llevar a cabo una prueba de alergia (AAT) antes de realizar cualquier servicio de coloración. Infórmate en detalle con nuestro artículo, Cómo Analizar el Cabello de tus Clientes.

 

Ahora que has aprendido los fundamentos, ¡descubre nuestra amplia gama de productos de coloración profesional!

más etiquetas