Vuelta a lo esencial: Cómo se Forma el Color Natural del Cabello

El cabello en la raíz está vivo y debe ser tratado con cuidado y respeto. A la hora de utilizar productos químicos para cambiar las propiedades de color del cabello, es importante saber cómo y por qué se producen estos cambios.

 

Cuanto mayor información tengas, más confiarán en ti tus clientes y seguirán tus consejos.

 

Pigmentos Naturales en la Melanina Capilar

El color del cabello natural se produce a partir de pequeños gránulos de pigmento (melanina) que se encuentran dentro de la capa fibrosa de la corteza capilar. La luz penetra en las escamas claras de la cutícula y parte de esta se refleja de nuevo hacia los ojos. El color que percibimos depende de qué luz se refleja de vuelta; el tipo, la cantidad y la mezcla de los dos pigmentos que se encuentren dentro del cabello natural determina esto.

 

Un tipo de célula, llamado melanocito, es responsable de la producción de melanina dentro del bulbo radicular del cabello. El catalizador de la tirosina, que se encuentra dentro de las células melanocíticas, es responsable de desencadenar una reacción química que da lugar a la formación de melanina. En ese proceso se crean dos melaninas distintas: la eumelanina (de color marrón a negro) y la feomelanina (de color amarillo a rojizo).

 

La combinación de la eumelanina y la feomelanina es responsable del color natural del cabello y la concentración determina la profundidad del color.

 

Profundidad y Tono

Una descripción de la profundidad y el tono del color puede ayudar a definir y describir los diferentes tipos de color. La profundidad del color está influenciada por la cantidad de melaninas que se encuentran en el interior del cabello: cuantas más melaninas, más oscuro es el cabello; y cuantos menos pigmentos, más claro es.

 

El pigmento, la eumelanina, es el más dominante de los dos debido a su color, de marrón a negro. La profundidad del color se puede dividir en diez niveles, desde el negro hasta el rubio claro. Sin embargo, dentro de cada profundidad de color hay varios matices o tonos, lo que nos lleva de nuevo a la rueda de color; por ejemplo, el rubio claro puede presentar una tonalidad dorada, mate o ceniza.

 

La feomelanina es la principal responsable de los tonos subyacentes que se encuentran en el cabello. Cuanto más claro es, se hacen evidentes ciertos tonos naturales denominados tonos subyacentes. Es importante identificarlos al analizar el color del cabello durante una consulta, ya que el tono subyacente principal influirá en el color final del cabello. En algunos casos, puede ser preciso decolorarlos o contrarrestarlos con un tono opuesto de la rueda de color, a fin de obtener el color deseado.

 

Se utiliza un sistema internacional de niveles para medir la profundidad del color:

  • Niveles 1 a 4 - el rojo es el tono subyacente principal
  • Niveles 4 a 5 - el rojo/naranja es el tono subyacente principal
  • Niveles 5 y 6 - el naranja/rojo es el tono subyacente principal
  • Niveles 7 y 8 - el naranja/amarillo es el tono subyacente principal
  • Niveles 9 y 10 - el amarillo es el tono subyacente principal
más etiquetas