Estrella del Color

La Estrella del Color es una guía esencial para los coloristas y en esta publicación analizamos por qué es una herramienta tan valiosa en el salón.

La estrella del color, llamada ocasionalmente rueda o círculo del color, es una herramienta importante que se utiliza para manipular el color. Debido a que aquí se está utilizando el modelo de color sustractivo, los colores primarios son el azul verdoso, el magenta y el amarillo. Sin embargo, como el azul verdoso y el magenta puros son difíciles de lograr, los colores más cercanos, el azul y el rojo, son los que se utilizan. La mayoría de los artistas adoptan esta paleta de color, con el rojo, el amarillo y el azul como los colores primarios.

Combinando estos colores primarios, los colores secundarios son el verde (azul + amarillo), el naranja (rojo + amarillo) y el violeta (rojo + azul). Estos pueden ordenarse en un círculo de seis segmentos para formar la rueda del color (ver imagen Estrella de Color).

Cuando se combina exactamente la misma intensidad de color de colores opuestos en la estrella del color, se cancelan mutuamente. Las diferentes intensidades de color tendrán un efecto más sutil. Por ejemplo, si se agrega violeta a un tono predominantemente amarillo se logrará una mezcla de color que absorbe la longitud de onda del amarillo del espectro de la luz. Esto es particularmente útil al peluquero y se suele denominar color compensatorio o complementario.

La Estrella del Color en la Peluquería Moderna
La estrella del color ha evolucionado con la práctica moderna de la peluquería para adaptarse a los sistemas de color y a la terminología que se utiliza en la actualidad. Con este fin, se han utilizado diferentes nombres para algunos de los colores. Estos están más en armonía con el verdadero resultado de agregar, por ejemplo, un tono azul al cabello. El resultado en este caso sería un acabado mate y atenuado, ¡no un cabello azul brillante!

  • Amarillo = Dorado
  • Naranja = Cobrizo
  • Rojo/Púrpura = Violeta
  • Azul/Oliva/Verde = Mate
  • Gris/Azul-Violeta = Ceniza
  • Gris/Violeta = Humo

Dentro de la estrella modificada del color (ver imagen Estrella de Color Schwarzkopf Professional), los colores indicados sobre la izquierda (verde, azul, violeta) se denominan colores fríos y mate, mientras que los cálidos de la derecha (amarillo, naranja, rojo) se denominan colores de moda. Los últimos son más intensos y brillantes y más populares en las tendencias actuales.

Hasta aquí, los colores neutrales no se han discutido. Estos incluyen todos los tonos que se consideran colores naturales del cabello. El color natural del cabello es una mezcla de color cromático (los colores puros que se encuentran en la estrella del color) y acromático (negro, blanco y los grises resultantes). Dentro del modelo de la estrella del color, los colores neutrales teóricamente existen en el centro de la estrella.

más etiquetas