Los 9 Tipos de Color Naturales

Nuestra guía de los 9 tipos de color naturales más comunes y los enfoques para complementar los tonos naturales de su cliente.

Tipo 1

Pigmentación = una profundidad clara con una tonalidad cálida

Color del cabello = rojo claro a rubio dorado

Color de ojos = azules, turquesas, verdes o marrones

Color de piel = beige claro o rosado con pecas cálidas

Utilice gamas con tonos de verde manzana, dorado y cobre para darle más intensidad a este tipo de color cálido y claro; las gamas marrones deben tener un tono de rojo claro y cálido. Evite el gris o el negro ya que estos contrarrestan la calidez natural, dando una apariencia pálida que es mucho menos expresiva.

Tipo 2

Pigmentación: una profundidad clara con una tonalidad neutral

Las personas con este tipo de color pueden poseer cualidades opuestas de pigmentos. Existen dos posibles orientaciones de color:

  • Cuando se analiza el cabello, los ojos y la piel, la gran mayoría posee una intensidad de color clara con tonalidades neutrales
  • Las características predominantes son opuestos exactos, por ejemplo un color de ojos cálido y un cabello frío y de color ceniza, ambos con una profundidad clara de color. Estos se combinan para formar un tipo de color neutral
  • En ambos ejemplos, utilice ropa de colores claros para realzar la pigmentación natural, por ejemplo las gamas del salmón y de albaricoque quedan realmente bien

Tipo 3

Pigmentación = una profundidad clara con tonalidades frías

Color del cabello = rubio ceniza claro

Color de ojos = todos los colores de ojos claros con una cantidad importante de gris

Color de la piel = beige claro o rosado

Utilice gamas frías y apagadas para complementar este delicado tipo de pigmento; los colores fuertes resultarán demasiado intensos.

Tipo 4

Pigmentación = una profundidad media con tonalidades cálidas

Color del cabello = rubio rojizo hasta un marrón cobrizo claro

Color de ojos = petróleo, verde oliva, marrón/verde, marrón medio y claro

Color de la piel = beige, beige oliva, o rosado con pecas cálidas

Los colores cálidos realzan y enfatizan este tipo de color. Para un efecto óptimo utilice marrones beige, amarillos y cobres. Evite los colores fríos ya que estos contrarrestan la calidez natural.

Tipo 5


Pigmentación = una profunfidad media con tonalidades neutrales

Las personas con este tipo de color pueden poseer cualidades opuestas de pigmentos. Existen dos orientaciones posibles de color:

  • Al analizar el cabello, los ojos y la piel, la gran mayoría presenta una profundidad de color media con tonalidades neutrales
  • Las características predominantes son opuestos exactos, por ejemplo un color de ojos cálido y un cabello frío y de color ceniza, ambos con una intensidad media de color. Estos se combinan para formar un tipo de color neutral

Los individuos con estas características de pigmentación poseen la mayor cantidad de opciones para la acentuación del color. ¡Prácticamente todo les queda bien, colores claros u oscuros, cálidos o fríos!

Tipo 6

Pigmentación = una profundidad media con tonalidades frías

Color del cabello = ceniza medio a rubio oscuro o marrón

Color de ojos = todos los colores de ojos tienen una cantidad importante de gris

Color de la piel = beige o beige rosado

Las gamas complementarias se encuentra en el espectro que va del azul al rojo frío; los tonos dorados cálidos no son recomendables.

Tipo 7

Pigmentación = una profundidad oscura con tonalidades cálidas

Color del cabello = marrón medio a oscuro y marrón dorado

Color de ojos = verde oliva, marrón/verde o marrón de medio a oscuro

Color de la piel = beige y bronce

Este tipo oscuro y cálido se adecua perfectamente a los colores otoñales dorados y a las cálidas gamas de tierra, sin embargo cualquier gama de color cálida debería funcionar. Evite los colores intensos y brillantes ya que son incompatibles con la pigmentación natural.

Tipo 8
Las personas con este tipo de color pueden poseer cualidades opuestas de pigmentos. Existen dos orientaciones posibles de color:

  • Al analizar el cabello, los ojos y la piel, la gran mayoría posee una profundidad de color oscura con tonalidades neutrales
  • Las características predominantes son opuestos exactos, por ejemplo un color de ojos cálido y un cabello frío y de color ceniza, ambos con una profundidad de color oscura. Estos se combinan para formar un tipo de color neutral 

Los colores intensos y brillantes se adecuan a este tipo perfectamente, ya que los contrastes en la pigmentación natural se realzan con el color fuerte e intenso sin ningún conflicto.

Tipo 9

Pigmentación = una profundidad oscura con tonalidades frías

Color del cabello = marrón medio/oscuro a negro

Color de ojos = azul oscuro, gris, verde o negro/marrón

Color de piel = beige, rosado u oliva

Este tipo se caracteriza por un marcado contraste de pigmentación entre los oscuros y los fríos. Los colores muy fríos crean un resultado perfecto. Evite los colores cálidos ya que compiten con los colores naturales fríos.

Realizar un diagnóstico correcto del tipo de color natural de tu cliente y explicar el proceso a través de una consulta detallada hará que te ganes la confianza de tu cliente en tu experiencia y ayudará a crear una buena relación.