Cómo seleccionar a los candidatos ideales para tu salón

El reto para muchos gerentes de salón es contratar y conservar peluqueros de calidad con experiencia específica en corte, coloración, retoques, etc. Todavía muchos de los que afrontamos la tarea de contratar no estamos del todo familiarizados con la complejidad que conlleva este proceso.

 

Esta guía ofrece unas directrices racionales y prácticas para seleccionar a los candidades más cualificados para el puesto, teniendo en cuenta objetivos de empleo justo en los que prime la excelencia y la diversidad.

 

El proceso de selección

El éxito en la selección radica en la realización de elecciones concienzudas en materia de gestión y parte de un plan de contratación explícito que garantice un proceso de contratación justo. Al contar con un plan se establecen una serie de medidas abiertas y coherentes, que proporcionan orientación en la toma de decisiones sobre selección.

 

Definición del puesto

Sé específico al definir el puesto y utiliza términos habituales en el sector.

 

Creación de un plan de contratación

El plan de contratación sienta las bases para identificar a los candidatos adecuados para el puesto y la empresa. La idoneidad para un puesto se define no solamente mediante el despliegue de las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con los cometidos inherentes al puesto, sino también por la capacidad de incidir con éxito en la cultura del salón. Lo ideal es crear la descripción perfecta del puesto teniendo presente la cultura de la empresa, de modo que los candidatos que hayan solicitado el puesto se sientan "que encajan" en tu salón.

 

El plan de contratación deberá destacar los requisitos mínimos que se buscarán al examinar las candidaturas, incluyendo los criterios específicos sobre capacidades, habilidades y conocimientos - esto no solamente mantiene el proceso en términos justos e igualitarios sino que también ayuda al contratador a seguir unas pautas adecuadas a la hora de revisar una amplia diversidad de currículums.

 

Otros criterios para la selección pueden incluir:

  • Contacto con el público
    La habilidad de utilizar el tacto, de interactuar y comunicarse eficazmente, de explicar claramente los procedimientos de forma clara y eficiente a los clientes
  • Flexibilidad
    La habilidad de adaptar el comportamiento a la situación, de reevaluar prioridades y de recomendar nuevas ideas cuando sea necesario
  • Candidatura en general
    Las habilidades prácticas deberán reflejar el nivel esperado de conocimientos en peluquería.
    Dicho esto, también es importante recordar que las capacidades, habilidades y conocimientos puede que no sean tan cuantificables como la práctica más habitual de años de experiencia y formación

Examen de candidatos

Después de la fecha de cierre de la contratación, deben revisarse las candidaturas con la aplicación de los requisitos mínimos antes identificados. En la lista de posibles candidatos, resulta útil, y en algunos casos imperativo, incluir a todos los participantes del sector en el proceso, lo que ofrece una mayor exhaustividad y amplitud en la toma de decisiones, al revisar a los candidatos potenciales y realizar las selecciones finales.

 

Una vez identificado el grupo de posibles candidatos, se recomienda efectuar una ronda final para 1) comprobar que las cualificaciones, la experiencia o la formación se ajusten a los requisitos del puesto y 2) como negocio, que cumples con los derechos de diversidad e igualdad de oportunidades aplicables en tu país.

 

más etiquetas