Consejos para redactar la descripción del trabajo

Para encontrar el personal adecuado para tu salón, es importante redactar una descripción del trabajo  para anunciar el puesto a los posibles candidatos. Este artículo tiene como objetivo ofrecer consejos y orientación sobre cómo escribir la descripción perfecta de las características de los puestos ofrecidos en el salón.

 

En general, una descripción del puesto de trabajo es una declaración por escrito en la que se enumeran las principales tareas, responsabilidades y cualificaciones obligatorias requeridas para desempeñar la función o el puesto de trabajo.

 

Sin embargo, lo que hace que una descripción de un puesto sea perfecta es que indique claramente la cultura del salón, la dirección/visión del negocio y tus expectativas como propietario del negocio. De esta manera, los candidatos se verán trabajando contigo o no. Esto no solo destacará los detalles sobre el ambiente de trabajo y la filosofía del salón, sino que también te ahorrará tiempo en el futuro, ya que ciertos candidatos no solicitarán el puesto porque verán que no "encajan" en el salón. 

 

Inevitablemente, los detalles de la descripción del trabajo en el salón variarán dependiendo de si estás buscando contratar, por ejemplo, un recepcionista, estilista, colorista o aprendiz; o de si el puesto es júnior, sénior o ejecutivo.

 

Sigue la plantilla que figura a continuación para redactar la descripción perfecta del puesto trabajo:

 

Presentación del salón

Como se ha mencionado anteriormente, es una buena idea presentar la cultura y la visión del negocio de antemano.

 

Título profesional

Sé específico en la definición del puesto de trabajo y utiliza los términos establecidos por el sector.

 

Resumen del trabajo

Escribe un párrafo corto de no más de tres o cuatro frases que informe concisamente de la naturaleza, el nivel y el objetivo del puesto.

 

Deberes y responsabilidades del trabajo

Enumera las tareas requeridas asociadas con el puesto, así como las personas y/o las áreas de negocio con las que se relaciona el trabajo en cuestión. Si es necesario, describe exhaustivamente cada tarea o responsabilidad esencial para que todos los elementos queden bien claros.

 

Recuerda que algunos puestos también pueden ser considerados "híbridos", ya que se requieren destrezas en múltiples disciplinas. Sé lo más descriptivo posible para atraer a los candidatos adecuados.

 

Nivel de trabajo

Indica si se trata de un puesto júnior o sénior y si hay requisitos de gestión o expectativas adicionales.

 

Especificaciones del trabajo o cualificaciones necesarias

Detalla los requisitos mínimos que se precisan para el puesto específico. Deberás incluir los estudios, la formación y el nivel de experiencia, así como cualquier limitación física (como "capaz de levantar 13 kilos").

 

Habilidades profesionales

Si no deseas ofrecer formación inmediata para el puesto, es buena idea aclarar este extremo al principio. Una forma de hacerlo es detallar las habilidades y experiencias clave que esperas que el solicitante haya adquirido en sus trabajos anteriores. Así permitirás que el candidato seleccionado actúe y desempeñe las funciones inherentes al puesto de trabajo ya desde el primer día.

 

Habilidades interpersonales

Utiliza esta sección para definir las destrezas y talentos "sociales" que hacen que un empleado sea completo y eficiente, así como un trabajador eficaz, independientemente del puesto. Estos pueden incluir:

  • Atributos personales
  • Habilidades empresariales generales
  • Habilidades de liderazgo
  • Expectativas salariales

Por lo general, los niveles salariales se negocian en la entrevista; sin embargo, puede ser beneficioso indicar un rango de salario en la descripción del trabajo. Esto también sirve para excluir a los solicitantes con expectativas salariales poco realistas.

 

Ten en cuenta que desde una perspectiva legal es primordial cumplir íntegramente con la legislación laboral y en materia de derechos de igualdad de oportunidades de tu país. Por lo general, también se recomienda que un asesor jurídico revise la descripción final del trabajo.

 

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