Crear un Negocio Ecológico

Contribuir a la comunidad en la que trabajas puede tener profundos efectos comerciales, desde el reconocimiento positivo de la marca, pasando por la creación de contactos y oportunidades de marketing gratuitas, hasta una mejor y más amplia cantera de talento. Además, ayuda a mejorar el lugar donde trabajas y vives.

 

¿Cómo se define la sostenibilidad?

Escribe "sostenibilidad" en cualquier motor de búsqueda y encontrarás cientos de sitios dedicados a este tema, así como el mismo número de definiciones, que van desde:

  • Sostenibilidad medioambiental - la protección o la mejora del clima, la agricultura o la silvicultura de la Tierra
  • Sostenibilidad económica - el funcionamiento de un negocio de manera que permita su supervivencia a lo largo del tiempo
  • Sostenibilidad social - la inversión en las personas y los servicios que crean un marco básico para la sociedad

Definimos la sostenibilidad como "la disminución de tu impacto negativo en tu entorno inmediato y ampliado, ya sea este la Tierra, tu familia o tu comunidad".

 

¿Qué significa para mi salón?

Palabras de moda y tendencias de marketing a un lado, la sostenibilidad tiene sentido. Todo el mundo quiere que su negocio y su mundo mejoren, y hoy en día hay muchas formas de contribuir sin necesidad de invertir mucho dinero ni de alterar radicalmente tu estilo de vida.

 

La conclusión es que al vivir y trabajar de forma sostenible puedes ahorrar dinero, ofrecer deducciones fiscales, mejorar tu reputación de marca y atraer a mejores clientes y empleados. Suena muy bien, ¿verdad? Pero... ¿qué medidas realistas puede adoptar un salón para lograrlo?

 

Preguntas y sugerencias

Estas son algunas preguntas que debes hacerte para comenzar:

  • ¿Cuál es la cultura de mi salón?
  • ¿En qué creemos, como negocio?
  • ¿Qué tipo de personas trabajan aquí y qué les importa?
  • ¿Cómo puede mi negocio ayudarles a enriquecer su estilo de vida?
  • ¿Cómo puedo atraer a más personas con las que nos guste trabajar?
  • ¿Qué medidas son de bajo coste, fáciles de aplicar y tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente?
  • ¿Qué ideas tienen tus empleados cuando se le pregunta durante una reunión del equipo?
  • ¿Hay maneras de hacer crecer la imagen del salón tomando medidas favorables para el medio ambiente? (por ejemplo, dejar de usar vasos de plástico o toallas de papel, instalar grifos de ahorro de agua, etc.)

Puedes hacer mucho para mejorar tu impacto y tu relación con tu comunidad. Se necesita tiempo y recursos, pero recuerda que no tienes que hacerlo todo de la noche a la mañana. Recuérdate a ti mismo, a tus clientes y a cualquier persona que te pregunte acerca de tus iniciativas de sostenibilidad que comenzar con único cambio puede marcar una gran diferencia.